Powered By Blogger

viernes, 9 de mayo de 2008

EDAFOLOGÍA

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERFILES Y TEXTURA DEL SUELO


INTRODUCCIÓN

La base de toda vida terrestre es el suelo, y soporte de toda vida del planeta; está conformado por una parte orgánica, que son los organismos que habitan el suelo (residuos vegetales, bacterias, hongos, plantas, protozoos, lombrices, artrópodos, roedores, entre otros), y por una parte inorgánica (minerales, agua y aire).

El suelo es la base de la producción animal y vegetal y su adecuado manejo depende que los alimentos sena constantes y crecientes, que se mejore y conserve su fertilidad.

En el presente informe se encontrará información referente a la caracterización de suelos en la serranía La Lindosa, la cual actualmente es la zona de estudio, con el cual se pretende formular un Plan de Manejo Ambiental y Ecoturístico en el sector.

OBJETIVO GENERAL

Identificar los diferentes perfiles, características del suelo según paisaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Abrir una calicata

  • Determinar textura, estructura, colores y consistencias

  • Caracterizar los diferentes horizontes

  • Diferenciar formación de suelos

METODOLOGÍA

El día 5 de abril los aprendices del Tg en Gestión de recursos naturales, se desplazaron a la serranía La Lindosa con el fin de realizar una práctica de caracterización de suelos.

La práctica se realizó en tres zonas de la serranía, la parte alta ubicada en un sector del estadero Picapiedra, la parte media ubicada en la vereda la Maria y la parte baja junto a Laguna Negra, todas se ejecutaron en zona boscosa.

Para realizar la caracterización se elaboró una calicata de 1m X1m X 1m, se identificaron los horizontes y se midió la profundidad de cada uno, para identificar la estructura del suelo y su composición se tomó una pequeña cantidad de suelo de cada horizonte y se desprendieron partes mas pequeñas, luego se trataba de destruir la estructura oprimiendo con los dedos. Para identificar la textura del suelo y la mayoría de sus partículas (arena, limo y arcilla), se tomó una parte del suelo de cada horizonte y se desintegró su estructura con los dedos y luego se frotó bastante. En seguida el suelo se humedecía un poco y se observó si se dejaba formar bolitas, luego se hizo un palito y se trató de hacer un círculo con el mismo para comprobar si se dejaba doblar sin quebrarse o si tenía una textura pegajosa o plástica. Además se tuvo en cuenta si el suelo manchaba la piel; este procedimiento se llevo a cabo en los tres sitios.

RESULTADOS OBTENIDOS:

PRACTICA Nº 1

Para esta primera práctica nos ubicamos en la parte alta del sendero hacia los puentes naturales, ubicada en la finca Picapiedra de la Vereda El Retiro.

Se procedió a abrir una calicata de de 1.00 mt x 50 cm. Y 1.00 mt de hondo, pero debido al terreno rocoso, se llego a 13 cm de profundidad.



En esta fotografía observamos la profundidad efectiva de 13 cm. No se pudo observar un horizonte A ya que no tiene una estructura, también se encontró gran cantidad de raíces


Observamos un suelo rocoso, con textura arenosa casi en un 100%, con una superficie negra debido a los ácidos húmicos y fúlvicos de los residuos vegetales, formándose un horizonte B, porque tiene una estructura débil con pocos nutrientes.




PRACTICA Nº 2



En la segunda práctica nos ubicamos en la parte baja de laguna negra, observando un suelo con las siguientes características:

Horizonte O: presentó gran materia orgánica fresca y en descomposición, con un espesor de 1.00 cm.





Como se observa en la fotografía el horizonte A; presenta una estructura fuerte con muchas raíces finas y con una profundidad de 17 cm.


Al seguir profundizando se percibió un cambio del horizonte A al B, presentando más dureza en la estructura.

Horizonte A de 17cm.

Horizonte O de 1cm. En el horizonte B, se encontró más profundidad y una estructura constante, dándonos a conocer que es un suelo que nos permite sembrar todo tipo de árbol como cacao y productos maderables

Se procedió a ver las texturas del suelo haciendo pruebas, para saber si es arenoso, limoso y arcilloso, desmenuzando el suelo y sintiendo con los dedos su textura.

Se mojo la muestra presentando que se deja manejar como la plastilina.

Lo que nos demostró que es un suelo arcilloso.

Además encontramos que el horizonte A es más oscuro que el horizonte B, como se observa en la foto.



PRACTICA Nº 3

Para la tercera práctica nos desplazamos a un terreno medio con las siguientes características:

El horizonte O se encontró gran cantidad de raíces, la cual nos dio a conocer que el terreno es muy fértil.

A medida que observábamos su textura encontramos más dureza y compactación en los horizontes A y B.

En la textura de este tipo de suelo se observo un color más oscuro en el horizonte B que en el A



Otra característica muy importante que se encontró con su textura, es que al palparlo con la yema de los dedos se sintió una porción de arena.

Hay que aclarar que el horizonte A presentó menos arena que el horizonte B.

Este tipo de suelo es recomendado para la siembra de diferentes productos de pan coger


CONCLUSIONES

De acuerdo a las diferentes calicatas encontramos diferenciación de texturas, estructuras y colores, profundidad y consistencia del suelo, dando como resultado que éstos presentan una evolución de acuerdo a la parte alta donde se encontró gran parte de roca en la media terreno duro semi-fértil y en la parte baja muy débil y fuerte en su profundidad.

No hay comentarios: